¿Como Llegar?
Lo mas práctico, si estamos escasos de tiempo, es volar directamente a Bergen, pero si se dispone de algo mas, les sugiero entrar por Oslo, ésta es una ciudad encantadora (sin pretensiones de gran capital), es casi un pueblo grande, muy tranquila con un ambiente distendido y una gente realmente servicial y adorable.
Hay varias maneras de llegar de Oslo a Bergen, yo lo he hecho en tren y se lo recomiendo ya que por ejemplo al no tener que conducir, se puede disfrutar de un magnífico paisaje.
Claro que todo tiene un "precio" al hacerlo dejamos de lado el Fiordo Lysefjord en la región de Stavanger, donde se encuentra el famosísimo Púlpito con unas vistas espectaculares del fiordo.
Una vez en Bergen, se pueden disfrutar recorriendo el barrio de Bryggen, junto al antiguo muelle, lo componen casas de madera construidas por los mercaderes de Bacalao, de la Liga Hanseática , en el siglo XIV, está declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , en el muelle podrán ver el mercado al aire libre, donde degustar el típico Arenque, entre otras cosas.
Es recomendable tomar el funicular Floibanen para ascender hasta el monte Floien de unos 300 mts de altura, desde donde tendrán una completa panorámica de la ciudad.
Otras visitas; La Residencia Real del Rey Hakon (Siglo XIII ), La casa del compositor Edvard Grieg, la Iglesia medieval de madera de Fantoft, etc.
En este punto puede ser recomendable alquilar un coche, recordemos que Noruega es un país muy seguro y con unas infraestructuras de primer nivel, Si bien toda Escandinavia es cara, podemos encontrar alojamiento para todos los presupuestos, desde casas de flia hasta hoteles de lujo, pero eso si, cada uno en su categoría son buenos y fiables.
Saliendo de Bergen hacia Hordvik por la E39, en dirección a Alesund y luego de recorrer unos 50 Km llegamos al Sognefjord ( Fiordo de los Sueños ), no le podrían haber puesto un nombre mas acertado..., es el fiordo mas largo y profundo de Noruega y obviamente el mas famoso. Yo he hecho un pequeño crucero por él en un día gris, bastante nublado, pero ni las densas y oscuras nubes han podido opacar ese espectáculo de la naturaleza.
Siguiendo hacia el norte nos encontramos con el Fiordo Nordfjord, En la cabecera de este encontraremos el glaciar Jostedalsbreen, el mas grande de Europa, donde se pueden hacer caminatas sobre el hielo y es uno de los últimos vestigios del colosal manto de hielo que dio origen a los Fiordos hace millones de años.
A poco mas de una hora en coche, desde el glaciar, llegamos al antiguo puerto Vikingo de Hellesylt, en donde embarcar el coche en un transbordador y navegar por las aguas del Fiordo Geirangerfjord, ( La Perla de los Fiordos ), es mas estrecho y sinuoso que el Sognefjord, y una de sus características son las numerosas y mágicas cascadas como Las 7 Hermanas o El Velo de la Novia.
Al término de la travesía y ya con el coche se comienza a subir la pared del fiordo, hasta Flydalsjuvet,
una cornisa de roca desde donde se aprecia una de las postales mas típicas de Noruega.
Y ya "empachados" de tanta magnificencia natural, llegamos a ...
Alesund:
Es el lugar perfecto para terminar éste recorrido, a orillas del Mar de Noruega, esta ciudad fue destruida totalmente por un terrible incendio en 1.904. Fue tal la movilización internacional que se reconstruyó en solo 3 años y con un estilo arquitectónico, moda de la época, el art nouveau, por lo que es diferente al resto y por cierto muy bonita.
El regreso a Oslo, les recomiendo hacerlo por el interior del país y pasar por Flam, Stalheim, Lillehammer y otros, pero bueno amigos eso en otra ocasión, espero que les guste y que se animen a conocerlo, demás está decir que la época para hacerlo es el verano.