Si bien desde aproximadamente el siglo X ya era conocida por los navegantes árabes y malayos, ha estado deshabitada hasta principios del siglo XVII en que los holandeses establecieron allí un primer asentamiento permanente y la llamaron Isla Mauricio en honor del Príncipe Mauricio de Nassau, al cabo de un tiempo y por un cambio climático, con fuertes ciclones y deterioro del suelo fértil, la abandonaron. Algunas décadas después se establecieron los franceses que la llamaron Île de France, pero en diciembre de 1.810 y ante la caída de Napoleón la isla pasó a manos británicas, quienes restauraron su antiguo nombre: Mauritius.
En la actualidad y desde 1.968 es un estado independiente que pertenece a la Commonwealth desde 1.992.
Tengo que confesar, que aunque siempre me gusta documentarme de los sitios que visitaré, en este caso no tenía demasiada información, solo que era una isla paradisíaca "perdida" en el Indico.
Luego de un viaje por Sudáfrica, salí desde Ciudad del Cabo hacia Port Luis ( su capital ), después de algo mas de 5 hs de vuelo y al mirar por la ventanilla puedo ver una isla que me recordó muchísimo a Bora Bora, al punto de pensar por un momento que me había confundido de vuelo.
Pero no, pocos minutos mas tarde aterrizamos en el aeropuerto internacional de Plaisance, a unos 40 km de la ciudad, lo que en cualquier capital del mundo es habitual esa distancia, pero aquí significa cruzar casi toda la isla.
Al llegar a Port Luis y una vez instalado en el hotel, salí a recorrer un poco como para tomar un primer contacto con la ciudad y su gente, realmente me sorprendió, sabía que era una capital relativamente pequeña, pero no me la imaginaba tan moderna y cosmopolita, aunque a cada paso se nota la influencia británica, me recordaba por momentos a Aukland en Nueva Zelanda, Hong Kong o incluso a Sydney en Australia, es una ciudad muy apacible y limpia, aquí no se ve el stress de otras capitales. Hay que tener en cuenta que la Rep. de Mauricio es una democracia estable, respetuosa de los derechos humanos, no solo en la firma y ratificación de los protocolos internacionales, sino en la aplicación del día a día, aquí la religión mayoritaria es el Hinduismo, pero también hay una buena parte de la población Católica, Musulmana y Protestante que conviven en perfecta armonía, aunque creo, por lo que he visto en otros sitios que esa cultura Hinduista le da a la sociedad un halo de espiritualidad y calma que se palpa en las calles. Aunque en horas punta el tráfico, especialmente motos es bastante caótico.
El centro de la ciudad tiene cantidad de restaurantes de lujo y tiendas de marcas internacionales, también las podrás encontrar en el antiguo puerto ( Caudan Waterfront ) un complejo de ocio o en sus modernos centros comerciales, pero no me extenderé en eso ya que yo no soy un turista, sino un viajero y no me gusta perder un valioso tiempo en sitios que los puedes encontrar en cualquier gran ciudad del mundo, me gusta contactar con la gente del lugar, conocer sus costumbres, su día a día y aprender de sus experiencias, esto, para mi, es lo que realmente te enriquece.
Caudan Waterfront
Como para conocer el auténtico Port Luis les recomiendo, además de caminar sus calles, visitar el Barrio Chino, los Jardines de la Compañía, éste es un jardín creado por los franceses, hace mas de 200 años, es muy bonito y apacible, donde los lugareños suelen aprovechar sus ratos libres.
También vale la pena asistir al hipódromo, es el mas antiguo del hemisferio sur y tiene un ambiente muy especial, otro sitio imperdible es el mercado de Port Luis, un auténtico "cambalache" pero donde podrás conocer la cultura local de primera mano. Un lugar importante, por las vistas es el Fuerte Adelaida, también la Mezquita de Jummah y la Plaza de Armas en lo que es el casco antiguo.
Como hago siempre, siguiendo el consejo de un antiguo cliente de mi agencia de viajes ( un viajero empedernido ) que para conocer la gastronomía local lo mejor es, al medio día, ver donde van a comer los trabajadores de oficinas y bancos locales, seguirles, entrar y pedir lo que coman ellos, así no habrá sorpresas, buena comida y económica. Fue así como descubrí platos simples y maravillosos, como el Paratha, el Rougalle, el Biryani etc.
Después de unos días en la capital, decidí salir a recorrer la isla, comenzando por la parte interior y visitando una plantación de caña de azúcar de la época colonial donde se puede ver el estilo de vida de entonces y el proceso de cultivo y manufacturación del azúcar, es interesante pero no imprescindible. Desde ahí continué hacia el sur, mi primer parada fué en Trou Aux Cerfs un gran cráter, casi en el centro de la isla, que nos recuerda el origen volcánico de Mauricio.
Trou Aux Cerfs
Prosigo viaje al Parque Nacional Black River Gorges, ésto si vale la pena, además de una exuberante vegetación y especies de aves endémicas, mas algunos animales como, jabalíes, ciervos, monos, zorros voladores y gran cantidad de murciélagos de la fruta, puedes ver el enorme cráter Grand Bassin, es el único de los tres cráteres de la isla que está cubierto por agua, formando el lago mas famoso de Mauricio, además para la colonia Hindú, este tiene un caracter sagrado ya que según creen, sus aguas se unen, bajo tierra con el Río Ganges y a sus orillas se encuentra el templo a Shiva, sede de la festividad de Shivaratri, donde acuden cientos de miles de hindúes de toda la isla.
Para luego llegar al que para mi es el punto cumbre del Parque Nacional, Le Morne Brabant, es la típica "postal" de Mauricio, realmente un sitio espectacular, donde se combinan el verde intenso de la vegetación, el blanco de la arena y los distintos tonos de azul del mar y la laguna. Pero no todo es perfecto, cuesta creer que en ese "paraíso", hace unos pos siglos, mucha gente sufriera tanto, durante mucho tiempo, los esclavos que lograban huir, conocidos como cimarrones, se refugiaron en sus abruptas laderas y cuevas, así vivieron durante generaciones, hasta que en 1835 se abolió la esclavitud.
Luego de disfrutar de éstos paisajes y playas, me dirigí al que sería el último punto de este viaje a pasar ahí unos cuantos días y dedicarme a mi gran pasión, el buceo. Para ello me dirigí hacia el noreste hasta la zona de Beau Champs, justo frente a la Isla de los Ciervos, que está a menos de un kilómetro de la isla principal, allí me aloje en un complejo de la cadena Four Seasons, en primerísima línea de playa, esta zona, en especial la isla de los Ciervos tienen las mejores playas del país y una laguna con aguas increíbles para la práctica de deportes acuáticos, así que aquí fue, descansar, comer, beber y muchas horas en el mar.
Algunos colegas de afición siempre decían que el Índico tiene las mejores aguas para el buceo y creí que exageraban ya que había hecho inmersiones en el caribe, en la gran barrera de coral, en Polinesia y en muchos otros lugares emblemáticos, pero tengo que reconocer que si no es el mejor está a la altura de los mejores.
Mauricio; se los recomiendo para relajarse, disfrutar del sol y la playa, comer y beber bien pero a través de su gente, también alimentar el espíritu. Es un lugar fantástico.