Translate

sábado, 25 de abril de 2015

PARIS: Palacio de Versalles (3ª entrega)

Siguiendo nuestro recorrido por París y aunque aún quedan muchos sitios emblemáticos por ver como el Barrio Latino, con su característica vida y famosos edificios como la Universidad de la Sorbona,




El museo Orsay, en la antigua estación de trenes y dedicado al arte del siglo XIX,




El Centro Pompidou, dedicado al arte moderno y contemporáneo,



o las legendarias Galerías Lafayette, que aunque no soy un amante de las compras, solo el edificio vale la pena, es realmente espectacular.


Ahora dejaremos la ciudad para trasladarnos al municipio de Versalles a tan solo unos 15 Km del centro de París ( hay metro y tren ) para recorrer el que para mí, junto al Palacio de invierno de San Petesburgo, son las residencias reales mas bonitas y elegantes del mundo.
Este monumental palacio y sus enormes jardines datan del Siglo XVII  si bien el  que comenzó la construcción de un pabellón de caza en ese sitio fue Luis XIII, la realización del palacio como residencia real permanente es obra de Luis XIV, aunque se ha remodelado y ampliado muchas veces.

Recomendaciones importantes:

1) Dedicar un día completo para su visita, hay mucho para ver en su interior y sus jardines boscosos son realmente grandes.
2) Siempre hay muchísima gente, por lo que es recomendable estar a primera hora, ni bien abren, en verano a las 08:00 Hrs y en invierno a las 09:00 Hrs.
3) Muy importante, si no ha cambiado los Lunes - Cerrado.

VERSALLES: Recuerdo que a primera hora retiramos en las oficinas de París un coche que habíamos alquilado, cargamos en él nuestro equipaje ya que ese mismo día continuábamos viaje a Bélgica, pero antes visitaríamos el Palacio de Versalles, al llegar lo primero que me impactó fue el pórtico de entrada, una deslumbrante reja color oro, que relucía con la luz del sol,


Una vez dentro, el asombro era a cada paso y en cada sala, no solo por su belleza sino porque luego de la última restauración lo han dejado todo tal y como estaba cuando en él vivían Luis XVI y María Antonieta, era tal la sensación de estar en otra época que parecía que en cualquier momento nos cruzaríamos con ellos o alguno de sus cortesanos.

Galería de los Espejos: o Gran Galería como se la conocía antiguamente, es sin duda la estancia mas conocida y espectacular, ésta era utilizada como lugar de paso o de espera para los cortesanos y visitantes.


Gran Aposento del Rey: es un complejo de siete habitaciones en línea, donde el soberano recibía en audiencia a franceses y extranjeros, por ese motivo, y siempre dentro del estilo Barroco Francés, está decorado con un exultante lujo.
Aqui les muestro solo tres de ellos:

Salón de Marte:

Salón de Mercurio:

 Salón de Venus:

La Cámara del Rey: es un conjunto de tres estancias principales, la Antecámara del Ojo de Buey, la Cámara del Rey y el Gabinete del consejo.
Los cortesanos, esperaban en la antecámara para poder acceder a la cámara real, custodiada por un guardia Suizo.

Salón del Ojo de Buey:

Cámara del Rey:

La Cámara de la Reina: ésta es simétrica a la del Rey y dentro de sus salas, destacan dos:

Cámara de la Reina: 

Antecámara del Gran Cubierto: Aquí desarrollaban la "curiosa" tradición de cenar, la familia real con público invitado que solo se limitaba a observar.


Así podría seguir describiendo o mostrando cientos de habitaciones y estancias, a cada cual mas bella o mostrar sus mas de sesenta escaleras como ésta de los Embajadores,


pero creo que ésto es lo mas emblemático y popular, solo queda mencionar y recomendar muy especialmente:

La Capilla de Versalles:


La Ópera Real:


El Parlamento:



LOS JARDINES:

Éstos son un tour aparte, con sus casi 800 hectáreas, da para recorrer y caminar mucho, en la parte mas cercana al palacio es un pulcro jardín estilo Francés Perfeccionista, a medida que se desciende la pequeña colina éste se va asilvestrando hasta convertirse en un tupido y mágico bosque.
Hay decenas de fuentes de todo tipo, cada una, una auténtica obra de arte y algunos estanques bastante grandes.
Recuerdo que cuando terminamos el paseo por los jardines estaba atardeciendo, el interior del palacio ya estaba cerrado al público ( los jardines cierran una hora mas tarde), la luz del ocaso teñía todo de oro, el cielo celeste se reflejaba en muchas de las mas de 2.000 ventanas que tiene el edificio y a través de las de la galería de los espejos se veían las grandes arañas de cristal encendidas con bombillas que simulan velas. Una imagen grabada a fuego en mi memoria.








Si están pensando en hacer un viaje a París, calculen un día mas para poder visitar Versalles, si no lo habían tenido en cuenta y lo hacen... me lo agradecerán. 





sábado, 18 de abril de 2015

PARIS: Segunda Entrega

Como ya les he comentado en la publicación anterior, París da para mucho, por eso en ésta continuaremos recorriendo "La Ciudad Luz".


Champs Elysees: Es la principal avenida de la ciudad, con casi 2 km de longitud y va desde la plaza Charles de Gaulle ( Arco del Triunfo ) hasta la Plaza de la Concordia. Según los parisinos es la mas bella, elegante y famosa avenida del mundo, aunque creo que en fama compite con la quinta avenida de New York, no hay duda que es la mas bonita y elegante, también la mas cara, aquí se encuentran las tiendas mas exclusivas del planeta.
En la anterior entrada, les comenté que habíamos quedado en reunirnos con los otros dos amigos en un café, bueno el punto era justo aquí, en una terraza al lado de las oficinas de Aerolíneas Argentinas, ya que era el único punto de referencia que teníamos y dado que conocía a una de las empleadas de la aerolínea y abusando de su generosidad le dejamos nuestro equipaje hasta que nos reuniéramos los cuatro.
Mientras esperábamos, bebiendo una cerveza, disfrutamos del entorno, el trajinar continuo de gente y coches, era como un sueño, mas viniendo desde el otro lado del mundo, solo fue empañado durante unos segundos por el recuerdo de la "funesta, entrada triunfal" de Hitler y su ejército durante la segunda guerra, pero por suerte enseguida recuperé el buen rollo que inspira París.


Plaza de la Concordia: Es la plaza mas importante de París y la segunda mas grande de Francia, originalmente se llamó Plaza Luis XV, allá por 1.750, pero durante la revolución francesa se convirtió en un escenario sangriento ya que aquí se colocó la famosa guillotina que acabó con la vida de unas 1.200 personas, entre ellas Luis XVI, María Antonieta y Robespierre. Luego de estos hechos pasó a llamarse Plaza de la Revolución y con el final de la era del terror fue nuevamente rebautizada con su definitivo nombre; Plaza de la Concordia. 


Su aspecto actual viene desde 1.840 y está dominada por un hermoso obelisco egipcio, de Luxor, con unos 3.000 años de antigüedad, también las fuentes del mar de estilo romano y está flanqueada por uno de sus lados por dos enormes edificios, el Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon.  




Mas atrás, entre ambos, la iglesia de la Madeleine, un hermoso edificio de estilo neoclásico.   



Los Inválidos: Es un complejo arquitectónico del siglo XVII, construido por orden de Luis XIV,  para albergar a ex combatientes ancianos e inválidos, sin hogar. la espectacular cúpula en oro y negro es muy visible, en especial desde la torre Eifel. Aquí se encuentra el mausoleo de Napoleón, además de otras personalidades como su hijo Napoleón II o José I de España             ( hermano de Napoleón Bonaparte).
Dentro del complejo hay una serie de museos, como el del Ejército.




Los Puentes sobre el Sena: Hay unos 35 puentes que cruzan el río dentro del municipio parisino, cada uno con su historia y características, pero les daré unos pocos, los mas emblemáticos y conocido, esos que no pueden dejar de transitar:

Puente Alejandro III. sin duda el mas bello y fotografiado, está justo frente a Los Inválidos y une éste con el Petit Palais y el Grand Palais. Su nombre es en honor al Zar de Rusia por la alianza entre ambos reinos.


Puente Neuf: es un puente de piedra de finales del siglo XVI, el mas antiguo de París, aunque se llame Puente Nuevo, une la Isla de la Cité (catedral de Notre Dame ) y las inmediaciones del Louvre.


Puente Louis Philippe: Une los distritos de Notre Dame y de Saint Gervais, es de principios del XIX.


Hay muchos mas, como Pont des Arts ( Louvre ), Pont Royale, Pont Marie etc.

Museo del LOUVRE: Este es un lugar muy muy especial, por eso les recomiendo que le dediquen un día entero, aunque no alcanza, porque es enorme, al menos tendrán un panorama de lo mas importante. Por favor no hagan lo de los turistas japoneses, que van en "manada", corriendo, se paran delante de una de las pinturas famosas como la Gioconda de Leonardo y sin casi mirarla y dándole la espalda se sacan una foto junto a ella. Si hacen ésto, no solo se perderán la oportunidad de contemplar obras de arte únicas y exquisitas sino que entorpecen a quienes disfrutamos  obsevándolas.

  
El Louvre fue el antiguo Palacio Real, su construcción data del siglo XII y ha sufrido mejoras y transformaciones periódicas hasta ser lo que hoy conocemos, la última gran remodelación se realizó durante el reinado de Catalina de  Médicis, luego de la revolución Francesa fue transformado en museo Nacional.
El museo tiene básicamente 4 áreas.
Pintura Occidental, con obras mundialmente famosas como La Gioconda de Leonardo Da Vinci o La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.




Escultura: Abarca esculturas desde la edad antigua ( Mesopotamia o Egipto ) hasta el Neoclásico, entre las esculturas mas importantes, al menos para mí, están: El Esclavo Rebelde y El Esclavo Moribundo de Miguel Angel o La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia, también El Escriba Sentado (Egipto)




Antigüedades Orientales: Objetos de arte de la región de Mesopotamia, Antigua Irán, Siria, Palestina y Chipre. Desde el Neolítico en adelante. La "Joya" arqueológica mas importante es el Código de Ammurabi.




Arte del Islam: aunque este no lo conozco ya que se inauguró en el año 2.005, presenta innumerables joyas del arte Islámico. 
  

La Defense: Es la nueva zona financiera y de negocios de París, una de las mas importantes de Europa, esta no guarda relación arquitectónica con el resto de la ciudad, es casi futurista pare es un contraste muy interesante y si se tiene tiempo vale la pena visitarla.
El icono principal es el edificio en forma de arco que se alinea, a la distancia, con el Arco del Triunfo.



Como verán hay mucho por ver y aún quedan algunas cosas mas, de las que seguiré escribiendo el la tercer y última entrega.

sábado, 11 de abril de 2015

PARIS: Primera entrega

París: La bella y elegante capital de Francia, con una población (en su término municipal) de unos 2.300.000 habitantes, aunque está muy extendida, fuera de lo que es el municipio parisino, superando los 12.000.000 de habitantes. Es el principal destino turístico del mundo, por ello y por todo lo que hay para ver, el viajero que se precie debe visitarla por lo menos una vez en su vida,   ¡no se arrepentirá!.


Mi Primera Ves en París: Como saben, siempre me gusta contar alguna sensación personal, en este caso me dirigía a ella sin muchas expectativas, mas bien ninguna, por que como siempre suelo ir a contra corriente... y toda mi vida había oído hablar maravillas de la ciudad, me había convencido que no me gustaría, pero como viajaba con tres amigos y por simple cuestión democrática, ellos querían conocerla, ahí me fui.
Llegué al aeropuerto C. de Gaulle, en un vuelo procedente de Río de Janeiro, en el me esperaba uno de mis amigos que había arribado un par de horas antes desde New York ( con los otros dos nos reuniríamos mas tarde en un café ya que llegaban desde Buenos Aires al aeropuerto Orly). Tomamos el autobús que nos trasladaría al centro y al llegar, la parada estaba a unos 50 mts del Arco del Triunfo, ni bien puse un pie en la calle y miré a mi alrededor quedé "flechado" ( como verán soy muy de "amor a primera vista") bueno también me pasó con María, a la que al verla por primera vez y sin poder cruzar palabra con ella, de inmediato supe que era la mujer de mi vida... 


y ya llevamos casi 25 años juntos.
París es para mi la ciudad mas bonita del mundo, con una elegancia y armonía que no he visto en otro sitio.


¿QUE VER?:

Es una ciudad muy grande y con muchísimo para ver, así que les recomiendo que el poco o mucho tiempo de que dispongan para recorrerla lo organicen y "expriman" al máximo.

Torre Eiffel: es el inconfundible icono de París y normalmente lo primero en visitarse, todos la hemos visto miles de veces en fotos, vídeos o películas y sabemos que mide algo mas de 300 mts de altura, pero es solo cuando uno está de pie justo debajo, cuando toma conciencia que eso es un auténtico "Monstruo".

    
Lo ideal es subir hasta la tercera planta, tanto de día como de noche, pero como no todo puede ser perfecto, aquí se presentan dos inconvenientes, uno: hay que pagar dos pases ( 15,5 € cada vez ) y la peor son las interminables colas, para evitar esa larga espera. Lo mejor es comprar las entradas on line, cuestan lo mismo que en taquilla pero ya reservan hora y día (lo mejor es de lun a vier ), con estas entradas no se hacen colas para subir a la 1ª y 2ª planta, si hay que hacerla para el último tramo a la 3ª.  Hacer la compra con bastante anticipación.
El otro "truquito" es subir una hora antes del atardecer, con lo que tendrán una espectacular panorámica de la ciudad durante el día, ver lo que para mí es el mejor momento para hacer fotos, cuando se ha puesto el sol aunque aún el cielo está claro y ya se han encendido las luces de las calles y por último una magnífica vista nocturna, todo por el mismo precio y lo que es mas importante el ahorro de tiempo.


Arco del Triunfo:
El otro gran monumento de París, famoso en todo el mundo y quizás el arco del triunfo mas bonito que existe. Fue construido a principios del siglo XIX por orden de Napoleón Bonaparte en conmemoración del triunfo en la batalla de Austerlitz. Con sus 50 mts de altura, alberga a nivel de calle, entre sus cuatro columnas la llama permanente señalando la tumba del Soldado Desconocido, muerto durante la 1ª guerra mundial.

 Dentro y en la parte superior del arco hay una gran sala que es un museo que cuenta su historia, también se puede acceder a su azotea, desde donde hay unas muy buenas vistas de París. 






Catedral de Notre Dame:
Esta antigua catedral gótica que tardó unos dos siglos en ser construida ( entre los siglos XII y XIV ) se encuentra en la pequeña isla de la Cité, formada por la bifurcación del río Sena.
Es un gran edificio de una belleza exquisita, con sus dos campanarios, grandes rosetas de vitraux y lo que mas llama la atención son sus espeluznantes Gárgolas.


Se hizo mundialmente famosa por la obra de Víctor Hugo  que dio lugar a las películas de El Jorobado de Notre Dame.



Montmartre:

Es la zona mas alta de París, una colina de unos 130 mts, rematada en su punto mas alto por la Basílica "Sagrado Corazón".
Para mi es el mejor barrio de la ciudad, comienza en la zona de la Plaza Pigalle, sobre la base de la colina, donde deslumbran los neones de sex-shops y cabarets, pero sin duda el mas famoso y digno de visitar, aunque es realmente caro, el legendario Moulin Rouge, también en la zona hay muchos y muy buenos restaurantes.


Subiendo unas interminables escaleras o bien se puede hacer en un funicular, llegamos a la parte alta, donde está El Sagrado Corazón. 


Pero lo mas espectacular está justo detrás de la Basílica, en la Plaza du Tertre, mas conocida como la plaza de los pintores, es la zona bohemia de París, estas calles fueron la cuna del impresionismo y aún hoy, aunque con fines mas "turísticos" sigue habiendo infinidad de pintores que hacen auténticas obras de arte. Este lugar merece el dedicarle media hora a sentarse en una de sus terrazas a saborear un café y disfrutar del ambiente. 


También si les gusta, pueden visitar el Cementerio de Monmartre, es antiguo, con unas esculturas espectaculares y está a pocas calles de la Plaza de Tertre.



Como pueden ver París es increíble y tiene mucho por ver y hacer por lo que es imposible sintetizarlo en una sola entrega, en la siguiente les contaré algo sobre El Louvre, La Bastilla, La Plaza de la Concorde, Champs Elysees, Los Inválidos, etc. y para finalizar Versalles. 
Si les ha gustado, nos volvemos a encontrar el próximo sábado aquí... en PARÍS.