Champs Elysees: Es la principal avenida de la ciudad, con casi 2 km de longitud y va desde la plaza Charles de Gaulle ( Arco del Triunfo ) hasta la Plaza de la Concordia. Según los parisinos es la mas bella, elegante y famosa avenida del mundo, aunque creo que en fama compite con la quinta avenida de New York, no hay duda que es la mas bonita y elegante, también la mas cara, aquí se encuentran las tiendas mas exclusivas del planeta.
En la anterior entrada, les comenté que habíamos quedado en reunirnos con los otros dos amigos en un café, bueno el punto era justo aquí, en una terraza al lado de las oficinas de Aerolíneas Argentinas, ya que era el único punto de referencia que teníamos y dado que conocía a una de las empleadas de la aerolínea y abusando de su generosidad le dejamos nuestro equipaje hasta que nos reuniéramos los cuatro.
Mientras esperábamos, bebiendo una cerveza, disfrutamos del entorno, el trajinar continuo de gente y coches, era como un sueño, mas viniendo desde el otro lado del mundo, solo fue empañado durante unos segundos por el recuerdo de la "funesta, entrada triunfal" de Hitler y su ejército durante la segunda guerra, pero por suerte enseguida recuperé el buen rollo que inspira París.
Plaza de la Concordia: Es la plaza mas importante de París y la segunda mas grande de Francia, originalmente se llamó Plaza Luis XV, allá por 1.750, pero durante la revolución francesa se convirtió en un escenario sangriento ya que aquí se colocó la famosa guillotina que acabó con la vida de unas 1.200 personas, entre ellas Luis XVI, María Antonieta y Robespierre. Luego de estos hechos pasó a llamarse Plaza de la Revolución y con el final de la era del terror fue nuevamente rebautizada con su definitivo nombre; Plaza de la Concordia.
Su aspecto actual viene desde 1.840 y está dominada por un hermoso obelisco egipcio, de Luxor, con unos 3.000 años de antigüedad, también las fuentes del mar de estilo romano y está flanqueada por uno de sus lados por dos enormes edificios, el Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon.
Mas atrás, entre ambos, la iglesia de la Madeleine, un hermoso edificio de estilo neoclásico.
Los Inválidos: Es un complejo arquitectónico del siglo XVII, construido por orden de Luis XIV, para albergar a ex combatientes ancianos e inválidos, sin hogar. la espectacular cúpula en oro y negro es muy visible, en especial desde la torre Eifel. Aquí se encuentra el mausoleo de Napoleón, además de otras personalidades como su hijo Napoleón II o José I de España ( hermano de Napoleón Bonaparte).
Dentro del complejo hay una serie de museos, como el del Ejército.
Los Puentes sobre el Sena: Hay unos 35 puentes que cruzan el río dentro del municipio parisino, cada uno con su historia y características, pero les daré unos pocos, los mas emblemáticos y conocido, esos que no pueden dejar de transitar:
Puente Alejandro III. sin duda el mas bello y fotografiado, está justo frente a Los Inválidos y une éste con el Petit Palais y el Grand Palais. Su nombre es en honor al Zar de Rusia por la alianza entre ambos reinos.
Puente Neuf: es un puente de piedra de finales del siglo XVI, el mas antiguo de París, aunque se llame Puente Nuevo, une la Isla de la Cité (catedral de Notre Dame ) y las inmediaciones del Louvre.
Puente Louis Philippe: Une los distritos de Notre Dame y de Saint Gervais, es de principios del XIX.
Hay muchos mas, como Pont des Arts ( Louvre ), Pont Royale, Pont Marie etc.
Museo del LOUVRE: Este es un lugar muy muy especial, por eso les recomiendo que le dediquen un día entero, aunque no alcanza, porque es enorme, al menos tendrán un panorama de lo mas importante. Por favor no hagan lo de los turistas japoneses, que van en "manada", corriendo, se paran delante de una de las pinturas famosas como la Gioconda de Leonardo y sin casi mirarla y dándole la espalda se sacan una foto junto a ella. Si hacen ésto, no solo se perderán la oportunidad de contemplar obras de arte únicas y exquisitas sino que entorpecen a quienes disfrutamos obsevándolas.
El Louvre fue el antiguo Palacio Real, su construcción data del siglo XII y ha sufrido mejoras y transformaciones periódicas hasta ser lo que hoy conocemos, la última gran remodelación se realizó durante el reinado de Catalina de Médicis, luego de la revolución Francesa fue transformado en museo Nacional.
El museo tiene básicamente 4 áreas.
Pintura Occidental, con obras mundialmente famosas como La Gioconda de Leonardo Da Vinci o La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
Escultura: Abarca esculturas desde la edad antigua ( Mesopotamia o Egipto ) hasta el Neoclásico, entre las esculturas mas importantes, al menos para mí, están: El Esclavo Rebelde y El Esclavo Moribundo de Miguel Angel o La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia, también El Escriba Sentado (Egipto)
Antigüedades Orientales: Objetos de arte de la región de Mesopotamia, Antigua Irán, Siria, Palestina y Chipre. Desde el Neolítico en adelante. La "Joya" arqueológica mas importante es el Código de Ammurabi.
Arte del Islam: aunque este no lo conozco ya que se inauguró en el año 2.005, presenta innumerables joyas del arte Islámico.
La Defense: Es la nueva zona financiera y de negocios de París, una de las mas importantes de Europa, esta no guarda relación arquitectónica con el resto de la ciudad, es casi futurista pare es un contraste muy interesante y si se tiene tiempo vale la pena visitarla.
El icono principal es el edificio en forma de arco que se alinea, a la distancia, con el Arco del Triunfo.
Como verán hay mucho por ver y aún quedan algunas cosas mas, de las que seguiré escribiendo el la tercer y última entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario