Translate

sábado, 14 de marzo de 2015

COPENHAGUE: El sereno encanto Escandinavo

COPENHAGUE; es la capital de Dinamarca y se encuentra en la isla de Zelandia, cuenta con una población aproximada de 2.000.000 de personas en su área metropolitana.
Esta antigua ciudad ( fundada en el siglo X ) ha sufrido varias catástrofes y cambios a lo largo de su historia, la principal en el siglo XIX, cuando Horatio Nelson la bombardeó y destruyó, por lo que tuvo que ser reconstruida, durante la llamada Edad de Oro Danesa, y se la hizo en un estilo Neoclásico, que es lo que hoy podemos disfrutar

                                 

Mi primer contacto, no solo con Dinamarca, sino con Escandinavia en general, fue allá por agosto del 88´, para un joven que como yo venía desde Argentina, esto era otro planeta, tan diferente a la cultura Latina, y no me refiero solo a América sino a los auténticos Latinos, del sur de Europa. Todo super ordenado, limpio, casi en silencio, la gente sin prisas a pesar de ser una de las capitales mas pujantes del mundo, sus construcciones casi de cuento, fue un gran y agradable impacto.

Una Pequeña Anécdota... Al llegar al aeropuerto ( viajaba solo ) tenía que dirigirme al hotel Sheraton, donde me alojaría y encontraría con un grupo de agentes de viajes de diferentes países, como obviamente no entendía una palabra de danés le pregunté a un chico, empleado de SAS, como llegar al hotel y me recomendo un taxi, cuando llego a la parada veo que eran todos Mercedes 190E nuevos ( mentalidad Argentina ) pensé que en el trayecto me dejaría todo mi presupuesto y volví a presguntarle al chico si esos eran lo únicos taxis, me debe haber visto la cara de pánico y riéndose me dice que si y que me costaría unos 10 Dólares. Bueno confié en él y me subí, No recuerdo mucho el trayecto ya que me la pasé mirando y admirando ese coche del que me enamoré, Ni hablar de la taxista rubia que lo conducía, jaja. Tal fue el flechazo con ese coche, en esos tiempos absolutamente inalcanzable en mi país, que desde hace varios años tengo uno igual, y el "idilio" continúa.


Una vez instalado, como el resto del grupo iría llegando a lo largo del día y recién seríamos presentados por la noche, aproveché para salir y recorrer el centro de la ciudad. me encantó el ambiente de la Stroguet, que es una calle y zona peatonal, plagada de tiendas y bares que va desde la Plaza del Ayuntamiento a la nueva Plaza del Rey, es muy típica e imperdible con mucha gente en determinadas horas, músicos callejeros y un sitio ideal si te gustan las compras.


Que ver en la ciudad:
Copenhague tiene la virtud que todo está muy cerca y se puede recorrer a pie.

AYUNTAMIENTO: está justo al lado de la Stroguet y es un edificio magnífico, del año 1.903, lo mas llamativo es que está totalmente decorado con figuras de la mitología Escandinava, especialmente serpientes y dragones.


TIVOLI: Es el parque de atracciones mas antiguo de Europa, por pura casualidad cuando lo visité estaba festejando su centenario por lo cual había muchos espectáculos y eventos, pero de todos modos es un lugar que no se deben perder y dedicar una noche para pasarla muy bien.


CARLSBERG: Para quien le guste la buena cerveza, a pocos metros del Ayuntamiento también está la fábrica de Carl Jacobsen con sus dos monumentales elefantes de piedra en la entrada, verán la factoría de una de las mejores cervezas del mundo.


NYHAVN: (Puerto Viejo), ¡Imperdible!!, es la postal por excelencia de la ciudad, pasear por los muelles del canal plagado de barcos antiguos y sentarse en una terraza a beber una cerveza, no se puede pedir algo mas Danes.



PALACIO DE AMELIENBORG: a unos 500 mts del Nyhavn, es el palacio de invierno de la familia real, se compone de cuatro edificios ( no muy grandes ) en torno a una plaza circular, en esa época (1.988), uno era ocupado por la reina gobernante, otro por el príncipe heredero, otro por la reina madre y el cuarto para visitas oficiales. Como en ese viaje llevaba la suerte conmigo, también coincidió que en ese momento por primera y única vez el Palacio Brockdorff o de Federico VIII , se abrió al público, donde se podía ver la mesa, vajilla y cristalería original del banquete de la coronación de uno de sus reyes ( no recuerdo cual ).
En la actualidad están abiertos al público dos de ellos: Christian VII y Christian VIII.
Tambien es interesante ver al medio día el cambio de la guardia real.



MARMORKIRKEN: Es la iglesia de mármol, junto al Palacio Real, totalmente revestida en esta piedra blanca y con su cúpula verde es realmente espectacular, especialmente su interior.


LA SIRENITA: Símbolo mundial de Copenhague, no negaré que en un primer momento decepciona un poco por su pequeño tamaño, pero es muy bonita, esta escultura fue inspirada en el cuento homónimo del también danes Christian Andersen,  no visitarla, es como no haber estado en Dinamarca.


Hay muchas otras cosas que visitar, como el museo de Armas, el edificio del Parlamento entre otros y fuera de la ciudad, por ejemplo en Elsinor, el fantástico castillo de KRONBORG, ¡imperdible!!!

Como verán es un lugar ideal para 3 o 4 días mínimo y en verano escapar del calor hacia temperaturas mas suaves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario