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domingo, 15 de marzo de 2015

"El TROCHITA" Un trozo de historia rodando por la Patagonia

Esta mañana de Domingo al oír pasar por mi calle el trencito de Soller,


 me recordó al entrañable Antiguo Expreso Patagónico, o como es conocido "El Trochita", un tren con encanto, si los hay.
Su mote de Trochita, se debe precisamente a su reducida trocha ( separación entre rieles ) que es de solo 75 cm, ésta técnicamente es denominada trocha super económica, recordemos que hasta mediados del siglo pasado la Patagonia era una región muy poco poblada y bastante postergada, por eso para la construcción de este ferrocarril se utilizó material de rezago de la primera guerra mundial, principalmente de Bélgica, Alemania y locomotoras de Estados Unidos.



A pesar de sus limitaciones se convirtió muy pronto en un elemento indispensable para la vida y desarrollo de la región, el trayecto inicial del proyecto unía las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, aunque el resto del plan nunca se culmino, durante muchas décadas ha prestado servicio regular de pasajeros y mercancías entre ambas ciudades, en una de las regiones mas inhóspitas del planeta.


A mediados de la década del 70´ durante mi primer recorrido (en solitario) por la Patagonia, tuve la oportunidad, por que ya había oído hablar de él, de hacer el trayecto desde El Maitén a Esquel, sus pasajeros todos lugareños que calentaban el agua para el mate en una salamandra en el centro de cada vagón ( única calefacción para los gélidos días de invierno ). El trayecto duró horas, ya que sus locomotoras a vapor desarrollan una velocidad máxima de 45 Km/h y una mínima de solo 5 Km/h, como el tendido es muy sinuoso por momentos circula a paso de hombre, recuerdo que incluso había pasajeros que bajaban del tren y caminaban un tramo a su lado " para estirar las piernas" luego volvían a subir y todo sin que el tren se detenga. Una pasada!!



Su fama de tren "extremo" se extendió por todo el mundo con el boca a boca de los amantes de los trenes que recorren todo el planeta para viajar en las auténticas joyas sobre raíles, trenes muy especiales que los hacen únicos, en Argentina hay tres, éste, el Tren a las Nubes en la provincia norteña de Salta y el Tren del Fin del Mundo o de los Presos en tierra del Fuego.


En la actualidad solo cumple un servicio turístico y hay dos recorridos, uno desde Esquel a Nahuel Pan y el otro desde El Maitén a Desvío Thomae.
Ambos recorridos son de aproximadamente 2,30 Hs y tienen salidas regulares, normalmente una al día, por lo que siempre es aconsejable hacer la reserva con anticipación. (tienen página web ).


Vistas del interior en la actualidad:





Si te gustan los trenes, aquí sentirás lo mismo que los pioneros, la soledad de la Patagonia, la inmensidad de sus paisajes, el característico sonido de una locomotora a vapor e incluso el olor al humo. 
Es algo para hacer, una vez en la vida.

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