Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

MACHU PICHU, Una Joya en los Andes

Toda visita a Machu Pichu comienza por Cuzco la que es utilizada como base. Hay cuatro opciones para visitar las legendarias ruinas: 
1).- Excursión de día completo, saliendo desde la estación de ferrocarril de Cuzco hasta Aguas Calientes, subir a la cumbre en un minibus, pasar el día y regresar (esta es la que he hecho yo, pero realmente sabe a poco ).
2 ).- Excursión de dos ( o mas ) días, pernoctando en Aguas Calientes o lo mejor en un hotel ( aunque debe ser muy caro ) que está en la cima, junto a las ruinas. Desde Aguas Calientes el primer bus sale a las 5:30 Hs y las puertas de la ciudad se abren a las 6:00 ya que ahí tendrán la posibilidad de ascender, antes del amanecer al Huayna Pichu, es bastante complicado pero vale la pena, ver desde ahí, la salida del sol entre las altas cumbres y como su luz va invadiendo poco a poco la pequeña ciudad. Según la experiencia de amigos que lo han hecho, es una de las imágenes mas increíbles que han visto en sus vidas.
3 ).- Camino del Inca: es un trayecto a pié desde Cuzco a Machu Pichu, se tarda unos tres días y se recorre el camino original de los Incas, recordemos que los pueblos Americanos no conocían el caballo ni la rueda por lo que recorrían los caminos del Imperio (2 millones de kilómetros cuadrados ) caminando.
Es una travesía dura pero increíblemente gratificante. (Informarse bien, la época de lluvias, va de noviembre a marzo, aunque siempre llueve un poco ).
4 ).- Camino del Inca corto. es igual al anterior pero los primeros kilómetros se los hace en tren, por lo que la caminata se reduce a la mitad.


Cuzco: Fue la antigua capital del Imperio Inca y la ciudad mas grande y poblada de América.
            Si bien el estilo de construcción es el típico Colonial Español, con sus iglesias barrocas o neo clásicas, sus recovas y balcones de madera,



 presenta una peculiaridad única, y es que se utilizaron las bases de los edificios incas, por lo que en casi todo el centro podemos ver los muros hasta una altura de casi dos metros hechos de piedra perfectamente talladas y desde ahí hacia arriba, la típica construcción española.



Plaza de Armas: es la plaza principal, donde se encuentra la catedral y los mas importantes edificios públicos. Sin duda es la imagen mas conocida de ésta ciudad.




Sacsayhuaman: Es una enorme fortaleza Inca de la que hoy solo queda parte de su muralla exterior, ya que los conquistadores la utilizaron como "cantera" para, con esas piedras talladas construir sus iglesias y palacetes.


Llama la atención el tamaño de esas rocas, el pulido y en especial como encajan unas con otras.


Esta está en las afueras de Cuzco y es uno de los principales enclaves arqueológicos de la ciudad.
En realidad hay mucho para ver y hacer en Cuzco, pero me quiero centrar en Machu Pichu.

Machu Pichu: en Quechua "Montaña Vieja". Salimos de la estación de ferrocarril muy temprano por la mañana, en un confortable tren turístico.



Recorrimos unos paisajes increíbles, lo hace a baja velocidad, con lo cual se puede disfrutar del entorno, incluso suele pararse un momento frente a algunas pequeñas ruinas de lo que eran como posadas para quienes hacían el trayecto a pié o con llamas cargadas de mercancías.



 Finalmente llegamos a Aguas Calientes, en la época en que yo estuve, solo era la estación, un hostal y poco mas, ahora ha crecido bastante, aunque todo gira en torno a las vías del tren.


 Desde ahí, se asciende la montaña por un camino muy sinuoso en pequeños micro buses (son los únicos que pueden transitarlo ).

Al llegar a lo alto, y atravesar la entrada, luego de ascender un poco hasta "La casa del Guardián", ante nuestros ojos..., "La ciudad perdida de los Incas", al fin estaba haciendo realidad uno de mis grande sueños, ¡no me lo podía creer!, Machu Pichu se extendía majestuosa ante mi.



No voy a entrar en descripciones técnicas y nombrar edificios, para mi, al igual que para mucha gente, estar ahí es mucho mas que historia y arqueología, es energía ( se han utilizado decenas de calificativos: magnetismo, misterio, magia etc, cualquiera es acertado ), pero aquí el cuerpo y la mente experimenta algo muy diferente a lo que estamos habituados, solo comparable a la atmósfera de la Patagonia, el Altiplano Boliviano, el gran desierto de Australia, el Sahara y algunos pocos lugares mas, en este caso ( a diferencia de los nombrados ) el paisaje es majestuoso, las altas montañas ( Machu Pichu está a 2.400 mts de altura ), el verde, el aire puro, la humedad y el silencio, en particular el silencio. A uno le invade una sensación muy especial, entre euforia y una enorme paz interior.


Al comenzar a recorrerla, no pude evitar hacer, lo que por otro lado hago siempre que estoy en un sitio muy antiguo, es tocar las piedras de los muros e imaginar a esos hombres que las tallaron y fueron colocándoles en el preciso lugar donde yo en ese momento y después de 500 años las puedo acariciar, no se, quizás es una tontería, pero mi imaginación vuela hacia el pasado y me produce una sensación muy especial, intentar sentir lo que ellos e imaginar como era la vida diaria aquí.








Recuerdo que después de comer, en el único restaurante que hay, fuera del hotel y aprovechando que todo el mundo estaba "entretenido", regresé para recorrer la zona de viviendas, que es la parte mas alejada, y caminar por estrechas callejuelas, sin nadie alrededor, solo oía a un grupo folclórico que el la plaza interpretaba música andina con instrumentos tradicionales, al mirar al cielo veo volando muy cerca del Huayna Pichu una pareja de imponentes Cóndores, bueno todo era perfecto, las imágenes, el sonido, se me pusieron de punta todos los vellos del cuerpo y creo que hasta se me escapó alguna lágrima. Es uno de esos momentos que no puedes comprar ni con todo el oro del mundo.
Así transcurrió el resto de la tarde, entre emociones, con cada piedra, como el Templo del Sol  o la Piedra Intihuatana ( donde se amarra el sol ), llena de misterio para los científicos y de fascinación para visitantes



Al atardecer y cuando la sombra de las montañas iban cubriéndolo todo, llegaba el momento de comenzar el regreso, pero realmente hubiera dado cualquier cosa para quedarme, solo pude hacerme una última foto y la íntima promesa de regresar algún día. 


Una vez en el tren de regreso y ya de noche, cerraba los ojos intentando "digerir" todo lo que había visto y sentido y tomar conciencia que acababa de estar en uno de los lugares mas místicos e importantes del mundo, pero por sobre todo,  realicé uno de mis grandes sueños, esa sensación no tiene comparación.

Una pequeña recomendación: a quien decida visitar la región de Cuzco ( Pisac, Ollataitambo y por supuesto Machu Picho ) que lo haga con la cabeza y el corazón muy abiertos, también con los brazos para relacionarse con la gente del lugar ya que son absolutamente hospitalarios y encantadores.
Este es un destino no solo para hacerse la "fotito", es para enriquecer el alma y aprender mucho, no lo desaprovechen.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario