Translate

sábado, 9 de agosto de 2014

TIAHUANACO: un misterio en el Altiplano Andino


Regresaba de visitar Machu Pichu y el área de Cuzco, impactado por la belleza de las construcciones Incas y el imponente enclave natural en que se encuentra (en otro momento os los contaré), cuando al hacer una escala en La Paz, Bolivia y luego de las visitas y paseos de rigor como el Mercado de las Brujas, navegación por el Titicaca con la isla de Suriki y otros, llego a Tiahuanaco, muy cerca de la capital, en el departamento (Municipio) de La Paz.
Realmente solo había oído su nombre y que allí se encuentra la famosa Puerta del Sol, por lo demás mi ignorancia era total. Vaya sorpresa!!

Ni bien bajé del vehículo y puse un pié en ese páramo del altiplano, flanqueado por la Cordillera de los Andes sentí en lo mas íntimo de mi, que ese era un sitio muy, muy especial.
Uno se emociona casi hasta las lágrimas con ruinas como las de Machu Pichu (Perú), Cichen Itza o Palenque en México o incluso con las Pirámides de Egipto o la Acrópolis de Atenas, pero en cualquiera de ellas es fácil de reconocer la mano del hombre, en cambio aquí todo es un misterio, de una pureza de líneas arquitectónicas y una "aparente" simpleza que impresiona.
Quién la visita y solo ve unos cuantos muros, tres o cuatro monumentos megalíticos y la mayor parte del tiempo a través del objetivo de su cámara, quizás se decepcione, pero si eres observador y reparas en los sutiles, aunque no tanto, detalles entenderás lo que quiero decir. No se si es por una predisposición personal o es que el guía que nos la mostraba contribuía a ello.

Breve reseña de Tiahuanaco:
Esta cultura "Tiahuanacota", según los científicos existió entre los siglos IX a.c. al X d.c. y abarcaba la región que hoy ocupan Bolivia, Perú, norte de Chile y norte de Argentina.
Es por lo tanto una civilización pre incaica y según tengo entendido el nombre de Tiahuanaco es inca y significa algo así como descanso del guanaco ya que los pastores descansaban al reparo de sus ruinas.
Éste pueblo se dedicaba a la agricultura y ganadería, alcanzando su máximo esplendor alrededor del siglo V d.c., dejándola luego abandonada con prisa sin que se sepa por que.


Recordando lo dicho anteriormente, dentro del territorio Tiahuanacota se encuentra la célebre Planicie de Nazca (Perú), ese lugar lleno de (visto desde el suelo) "caminos que se entrecruzan y que van de ningún sitio a ninguna parte", pero cuando sobrevuelas la zona en avioneta ves que esas líneas si tienen sentido, se convierten en magníficos y gigantes dibujos de animales mayormente, perfectamente proporcionados. Que yo sepa, la Historia oficial de la humanidad dice que el primer vuelo fue en diciembre de 1.903 en Kitty Hawk U.S.A. por los hermanos Wright, entonces para que los hicieron??.
Aquí podemos ver 7 estructuras separadas, una la que primero me impactó es el Templete Semisubterráneo,
para hacer una comparación simple y gráfica es como una gran piscina vacía, en sus muros hay esculpidas unas 170 cabezas humanas de todas las razas ¿¿??.
Luego, según nos explicó el guía local, el pórtico de entrada a Kalasasaya (templo de las piedras paradas) es un trilito de gran tonelaje, pero que según geologos el dintel (piedra superior, horizontal) es de un material que el punto mas cercano del que se puede extraer es México ¿¿??.
Este templo ademas esta perfectamente alineado con el calendario solar, pero bueno eso es común en muchas culturas antiguas.
La famosa puerta del sol (Inti Punku ):






La puerta está hecha de un solo bloque de unas 10 tns y en el centro tiene tallada la figura del Dios de los Báculos y rodeado de figuras aladas de rodillas.
Según la leyenda Aymara (además de hablar de gigantes ) dicen que la puerta guarda un secreto que los antiguos Aymaras dejaron escondido en Lakaqullo para ayudar a una futura humanidad en apuros ¿¿??.
Observen un detalle de la escritura en la puerta, y comparen...
y no eran precisamente vecinos, una a cada lado del planeta.

Pero quizas  lo que mas me impacto es el moldeado de la roca, ya que mas que tallada parece como cuando se vacía hormigón en un molde, pero es roca viva.
Y si les pasas la mano, a pesar de mas de 1.000 años a la intemperie con las durísimas condiciones del Altiplano, el tacto es como acariciar un espejo.
Bueno pensarán que estoy loco, pero alguien como yo que ama  la acampada desde los 8 años y he estado en muchísimos lugares donde el cielo nocturno ademas de una belleza cautivante, te permite ver de tanto en tanto, movimientos raros y no son satélites ni naves espaciales terrestres, esas se ven e identifican fácilmente por su trayectoria y velocidad constante, pero cuando, acampando con un grupo de unas 20 personas, todos vemos en el cielo de la Pampa Argentina, ocho "estrellitas" viajando hacia un punto convergente, reunirse las 8 formando una piña y al cabo de unos minutos separarse en diferente direcciones y a una velocidad increíble, que nadie me diga que ahí fuera no hay algo, eso mismo que tal vez hace siglos han estado ayudándonos, hasta que se cansaron, los humanos no tenemos arreglo...
Me hubiera gustado colgar fotos propias mas detalladas pero como saben vivo en Mallorca y mis decenas de álbunes están en Argentina, por eso debo recurrir a Internet, aunque no siempre encuentro la imagen ideal.
Recomendación: 
Si viajan a la zona, no dejen de visitarla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario