Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

NEW ORLEANS: "La ciudad del Cuarto Creciente"

New Orleans: Es la capital del estado de Luisiana en E.E.U.U. y se asienta en la desembocadura                               del río Mississippi, abarcando su delta y hasta orillas del lago Pontchartrain.




Fue fundada por los franceses en 1.717 sobre un meandro del río, aprovechando las tierras mas altas sobre una zona aluvial, lo que le dio esa característica forma de "Media Luna" y de allí su apodo de Ciudad del cuarto creciente",  posteriormente mediante el tratado secreto de París de 1.773 pasó a manos de la corona de España, hasta 1.801 en que de forma unilateral Napoleón Bonaparte la restituye a Francia para solo un par de años mas tarde, en 1.803 le vende la colonia de Luisiana a la joven república norte americana. 


                                                         Plano de la ciudad de 1.841

Desde su fundación y hasta el fin de la guerra de Secesión fue la principal puerta de entrada de esclavos africanos a la región y luego de la guerra se convirtió en la ciudad Estadounidense con mas población de negros libres.

Estos cambios de dominación, la gran cantidad de africanos y posteriormente la llegada de franceses que huían de la guerra en Haití, le han dado a New Orleans esa característica única que mantiene en la actualidad, una ciudad con mucha personalidad, cuna del Jazz, el Blues y otras expresiones artísticas que, al menos para mi y de lo que conozco, junto a San Francisco ( por otros motivos ) son las ciudades estadounidenses con mas "Alma" y vale la pena conocerlas.
El viajero que llega a N. Orleans no lo hace buscando modernismo, ni modas, lujos o extravagancia de plástico como abundan en otras ciudades de este país, aunque también la tiene, como es obvio a su cultura pero en mucho menos grado y en zonas perfectamente delimitadas.

Que hacer en New Orleans:

El recorrer sus calles no es solo mirar y fotografiar edificios, monumentos, museos o parques, es una autentica experiencia sensorial, aquí hay que ver, oír, sentir y dejarse llevar por la imaginación, es una ciudad con una profunda carga mística:






French quarter:  
                                                                                                                                                                  Barrio francés, es la zona mas antigua, con edificios de origen Francés y Español, con sus balcones de hierro adornado con flores multicolores, una zona repleta de bares y pubs, así como tiendas de Voodoo (Vudú).
La calle mas famosa es Bourbon street donde especialmente desde la puesta de sol se llena de gente y músicos callejeros de Jazz, así como en el interior de los locales hay maravillosas bandas de Jazz en sus diferentes estilos, al igual que cantantes de Blues, es el paraíso para los amantes de la música, en un ambiente de alegría y desenfado, todas las noches son una verdadera fiesta.
Esta ciudad es también famosa por el Vudú ya que aquí y en este barrio vivió Marie Laveau, La Reina del Vudú, su mansión está ubicada en la calle Royal Streey, concretamente en el número 1.140 y es mundialmente conocida como la mansión embrujada, se asegura que aún hoy está habitada por fantasmas y que en ocasiones salen de ella extraños ruidos, de hecho desde que Marie y su esposo la habitaron ha pasado por muchas manos de familias adineradas, pero al poco tiempo todas se marcharon.



Volviendo a la música, si deseas aprender a tocar Jazz, te recomiendo visitar la Maison Bourbon, además de un pub, se dedican a la preservación de este estilo musical y te enseñan sus bases, depende del tiempo que estés en la ciudad. Es el local mas clásico de la calle Bourbon.



Plaza Juan Pablo II: 
                                                                                                                            
Es la plaza principal donde se encuentra la catedral de San Luis, también a su alrededor está el Cabildo, el paseo costero del Río Mississippi y para hacer un alto, tomar un buen café en el café Du Monde el mas famoso de la ciudad.
Un pequeño consejo, aquí se puede contratar un paseo en un carruaje típico por el barrio Francés y es recomendable hacerlo ni bien llegar para tener un panorama concreto de la zona y la ubicación de sus puntos mas importantes.


Crucero por el Río: 

Quien no ha soñado alguna vez en navegar en uno de esos emblemáticos barcos de vapor con rueda de palas del Mississippi?, hemos vivido viéndolos en películas y series de TV y creo aue a todos nos hace mucha ilusión, bueno aquí tendrán la oportunidad de hacerlo en uno auténtico, con música de Jazz en vivo y hasta con cena bufé criolla. El paseo dura unas dos horas desde las 19:00 a 21:00 Hs y hay dos barcos del siglo XIX, el Natchez y el Creola Queen, realmente es una experiencia única, muy de turista pero muy recomendable.


Tour de los Vampiros: 

si te gustan las historias de vampiros y fantasmas, todas las noches se hacen recorridos comenzando desde la zona de la catedral, rodeados de brujos,magos y adivinos, luego durante unas dos horas se recorren diferentes lugares con historias de fantasmas y "según aseguran" apariciones, también se suele visitar un bar ambientado y sus camareros perfectamente caracterizados para la ocasión. Si te apetece una experiencia esotérica y terrorífica, aunque muy divertida, la pasarás muy bien.
Se puede contratar en los hoteles, Agencias de viajes e incluso a vendedores callejeros.



French Market: 

Es un mercado tipo Rastro, donde podrás encontrar de todo, desde comida, ropa,     souvenirs, artesanías y como no podía ser de otra manera, artículos para la practica de magia o Vudú, claro que en realidad son mas como simples recuerdos, pero hay de todo y normalmente mas baratas que en las tiendas  del barrio Francés.

Otros puntos para visitar: 

La zona moderna, donde está el centro financiero y económico, podrás ahí también ver y si te gusta el basket, asistir a un partido de los Utah Jazz en el Mercedes Benz Superdome.

Visitar la zona destruida por el huracán Katrina en 2.005, donde aún se puede ver su destrucción y lo que se va levantando en la zona mas pobre y colorida de la ciudad.

Antiguas plantaciones de Algodón, (tours )
Museos.

Un dato MUY importante: Si bien en toda la zona del Golfo de México y  Caribe de Junio a Septiembre es época de Huracanes, recuerden que durante todo el verano en N. Orleans caen lluvias torrenciales, cortas pero a diario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario