Translate

domingo, 6 de julio de 2014

Patagonia Argentina, El Calafate

El Calafate y Los Glaciares

Si bien la temporada ideal para recorrer el extremo sur de la Patagonia Argentina es durante el verano Austral ( de noviembre hasta marzo o abril), quiero hoy mostrarles una de las "joyas de la corona" ya que éste tipo de viaje hay que planificarlo con bastante anticipación.

Pequeña reseña del lugar:

El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares se encuentra en el extremo sudoeste de la Patagonia Argentina.




 El mas conocido e imponente de los glaciares de este Parque Nacional es el Glaciar Perito Moreno (Único glaciar continental en avance ), ubicado en el Lago Argentino, frente a la Península de Magallanes, a 78 Km de EL Calafate. 
Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5Km. de ancho y con una altura sobre el nivel de las aguas de mas de 60 mts. desde donde caen permanentemente trozos de diversos tamaños, ( cuando se desploma un fragmento de toda su altura es como ver derrumbarse una finca de unas 20 plantas ) produciendo una estridencia comparable al sonido de un trueno. 

En el año 1.947, su implacable avance logró cruzar el Canal de los Témpanos y alcanzo tierra firme sobre la Península de Magallanes, ésto lo convirtió en un colosal dique de hielo que cortó el drenaje natural de la zona sur (Brazo Rico) con el resto del Lago Argentino, este estrangulamiento hace que  la altura de las aguas en dicho brazo aumente y genera un desnivel con el resto del lago de unos 20 metros. La tremenda presión sobre el glaciar produce filtraciones y termina fracturándolo, socavándolo y finalmente rompiéndolo.

El gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, es un espectáculo conmovedor, único en el mundo, que se repite cada tres o cuatro años.
El último fue en 2.012, si mantiene su ritmo, el próximo sera en 2.015 o 16, aunque esto es realmente impredecible. 




Espero que les guste, no se, si es que yo soy un enamorado incondicional de la Patagonia, pero me emociona ver y recordar esa, hoy para mi, tan lejana tierra, la que he recorrido tantas veces y echo mucho de menos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario