Translate

sábado, 24 de octubre de 2015

¿ Que es ser un Viajero ?

En esta ocasión no hablaré de ningún destino en particular. Esta mañana cuando me senté frente al ordenador para hacer otro artículo, pensaba en Río de Janeiro, una ciudad muy especial para mí ya que fue parte del primer viaje que hice fuera de mi país, siendo muy jovencito, y me cautivó, a tal punto que ya llevo unas 15 visitas y espero regresar algún día.
Cada vez que hablo de ella con algún amigo español o europeo todos opinan lo mismo, que es una ciudad muy peligrosa y con una gran inseguridad, estoy convencido que es por desconocimiento ya que yo jamás he tenido ni un solo problema, por eso se me ha ocurrido dar algunas recomendaciones de como viajar.

En mis casi 25 años como Agente de Viajes he visto hacerlo a todo tipo de personas, con todo tipo de actitudes, lo que me ha hecho dividirlos basicamente en dos grandes grupos y a su ves en subgrupos; estos son por un lado los Turistas y por otro lado los viajeros:

Turistas: 

El típico veraneante; que se va una semana a un resort en alguna playa y casi no se mueve de ahí, solo busca descanso.


El crucerista, que disfruta de la vida "social" abordo y suele hacer alguna excursión en cada puerto.


El de Circuitos: ese que se "mata" en un autocar para recorrer 25 países en 30 días ( como decíamos en mi profesión: si hoy es miércoles... esto debe ser Roma ), pero bueno aveces es una oportunidad para tener un pantallazo de una zona para luego volver y recorrer lo que mas le ha gustado con tiempo.


Turista adinerado: viaja por el mundo en hoteles de gran lujo, restaurantes con estrellas Michelin, ver y fotografiar monumentos emblemáticos y obviamente recorrer todas las tiendas mas exclusivas para hacer compras.


Y el mas patético, al menos para mí, el que yo llamo "aspirante a nuevo rico" que no tiene dinero pero si muchas ínfulas, generalmente viajan a lugares exóticos, esos de los que han oído hablar pero no tienen ni idea de lo que van a ver, se endeudan para alojarse en hoteles 5 estrellas, hacen excursiones disfrazados de turistas y mirando a las personas locales por encima del hombro, con soberbia y prepotencia, quejándose de todo y siempre diciendo " que pobres son, mira como viven", no, porque yo en mi país... ( Un autentico desperdicio de tiempo y de ese dinero que no tienen ) lo hacen solo para presumir ante sus amistades enseñando las fotos y lo que han comprado.



Viajeros:

Ser un viajero es otra cosa, es conocer no solo lugares, monumentos y museos, sino y muy en especial a su gente, su manera de vivir, su cultura.
Un viajero, comienza a preparar su viaje informándose, recabando datos. Hoy esto es mucho mas simple con esta magnífica herramienta que es Internet, antes era mas laborioso, pero igualmente es un paso imprescindible, saber de su cultura, historia, costumbres, en especial religiosas para, por ignorancia, no ofender a nadie, gastronomía, clima, etc.
También informarse de la documentación necesaria, visados, llevar los datos de la embajada de tu país y según la zona a recorrer, vacunas.
Es imprescindible contratar un seguro de asistencia médica, ante cualquier eventualidad, la medicina fuera de tu país de origen suele ser carísima.
Proveerse de alguna de las muy buenas guías de viajes que hay en el mercado, mapas e incluso apps para el móvil.
Una vez bien documentados preparar cuidadosamente el equipaje, este debe ser ligero ya que seguramente nos moveremos y para no ir "arrastrando" pesadas maletas con ropa que no vamos a utilizar.
Es fundamental liberar nuestra mente de todo prejuicio y ponerla en "Modo Esponja", para absorber todo, eso que luego, con tiempo y calma iremos digiriendo e incorporando para crecer y aprender a ser cada día mas tolerantes con lo diferente y por ende mejores personas. Espiritualmente mas ricas. 
Bueno, básicamente ya estamos listos para comenzar el viaje.


Una vez en el destino, si estamos en uno de esos países que en los del "Primer Mundo" se los considera inseguros o peligrosos, bueno para ellos casi todos, y nos encontramos, principalmente, en una gran ciudad debemos tomar unas pequeñas precauciones:
  • Vestimenta: vestir normal, no llevar ropa de marca u ostentosa, hay que pasar lo mas desapercibidos posible. No llevar relojes caros, basta con uno de los chinos que nos de la hora, tampoco joyas a la vista.
  • Dinero: yo recomiendo llevarlo, al igual que tarjetas de crédito, siempre en un sobre de tela, tipo riñonera pero debajo de la ropa y en un bolsillo el equivalente a 20€, por que si alguien te asalta le das eso y se irá tan contento, mientras que a ti no te arruina el día. 
  • Documentación: Dejar todo en el hotel y llevar consigo una fotocopia del pasaporte.
  • Cámaras y demás: siempre es recomendable llevar una pequeña mochila para poner la cámara, móvil y demás, esta siempre llevarla en el pecho, nunca en la espalda. En la actualidad, con las cámaras digitales, es recomendable que cada noche pasemos todo el contenido de la tarjeta de memoria a un Pendrive (dejarlo en el hotel ), no solo para tener mas sitio en la memoria de la cámara, sino por que si a esta le pasa algo, no perder las fotos o vídeos.
  • Precauciones Lógicas: informarse en el hotel o con la gente del lugar cuales son la zonas conflictivas o inseguras de la ciudad, todas las tienen, incluso aquí en Europa. Locales con ambiente dudoso, aunque eso se ve, pero nunca está demás asegurarse. No sacar en público grandes sumas de dinero. Moverse siempre por donde hay mas gente, evitar calles solitarias aunque sea de día. Si vas a la playa llevar solo toalla, chanclas y protector solar, no hace falta nada mas.
  • Dos sugerencias al margen: Una la puse en práctica yo por casualidad y la mantuve siempre que viajo, cuando el idioma me lo permite: siéntate en un bar de gente local y mientras tomas algo, oye de que hablan las personas de las mesas a tu alrededor, ahí aprenderás sobre las cosas que les preocupan o sobre su cultura social, amigos, familia, trabajo etc. te dará una pincelada de sus vidas.                                             La otra, cuando comencé a viajar me la dio un hombre mayor que había viajado mucho; Cuando estés en una gran ciudad y quieras comer muy bien y barato, vete al medio día a la zona de oficinas, busca y sigue a la gente ( trabajadores ) de la zona y entra a comer a los sitios donde ellos van, encontrarás comida casera de muy buena calidad y muy económica. Esto es como en las carreteras parar a comer donde haya camiones.  

Con estas pequeñas recomendaciones, no pretendo asustar a nadie, solo queda disfrutar, recorrer los lugares, conocer gente encantadora, probar sus comidas, escuchar sus problemas, sus historias, sus sueños, en fin conocer un poco su vida para enriquecer las nuestras. 
Espero que esto les sea de utilidad y solo desearles un MUY BUEN VIAJE!!

Si deseas algún otro dato, con gusto te ayudaré, envía un mail a:
cafedelviajeropalma@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario